Páginas

viernes, 27 de marzo de 2020

El diccionario de JLFJ ~Reseña~

Título: El diccionario de JLFJ

Autor: José Luis Fernández Juan

Editorial: Circulo Rojo

Número de paginas: 138
…Superados los primigenios ensayos gráficos del jeroglífico y la cuneiforme, codificamos el pensamiento, y las emociones, y las vivencias, y creamos un complejo maridaje entre significantes y significados cuya indescifrable belleza ha hecho las delicias de generaciones durante siglos en eso que tan difusamente llamamos literatura.
En este atípico diccionario, el artesano de la palabra que ha demostrado ser José Luis Fernández Juan desmonta, pieza a pieza, ese complejo engranaje, este rompecabezas eterno; busca la chanza inteligente palabra a palabra, persigue la poesía silábica travestida a chiste, pero con el innegociable requisito de jugar siempre con la estructura formal del vocablo en busca de la melodía humorística de su semántica. Un fresco desafío, cuya desternillante lectura nos reconciliará, sin duda, con nuestra moneda comunicativa, la estrella indiscutible de este y todos los libros (pero de este, más que de cualquier otro libro): la palabra. ¡JoseLuismo en estado puro!


Antes de comenzar con la reseña me gustaría disculparme con el autor, este libro lleva mucho tiempo en mi estantería pero por motivos personales no he podido traer la reseña hasta hoy, comencé a estudiar y la verdad es que entré en un bloqueo lector bastante grande, he estado solo con los estudios y me encontraba muy estresada pero bueno, hoy por fin tenéis la reseña.



Ya que hoy os traigo un libro muy especial la reseña también lo será, desde que tengo este blog siempre, cada libro que he leído, ha tenido su reseña y una nota incluso libros que he leído y la reseña aún no he subido pero en este caso y debido a lo particular que es este en concreto he decidido no ponerle nota ya que tampoco tengo ningún tipo de criterio para puntuar este libro como bueno o malo.

Adkissición: Compra de besos

Ya leí un libro del autor con anterioridad (reseña aquí) y la verdad fue una experiencia muy diferente a lo que estoy acostumbrada, por eso cuando el autor me volvió a contactar para ofrecerme una colaboración con este y vi de que se trataba no pude decirle que no.

El nombre del libro es claro, es un diccionario, sin más y aún así es todo un descubrimiento. 

Al igual que cualquier diccionario todo está ordenado alfabéticamente y dentro encontramos las palabras con sus respectivas definiciones, aunque en este caso no todas las palabras existen realmente en este mundo, en Hamonía seguro que todas tienen muchísimo uso y todos los habitantes tienen una copia de este diccionario.

El autor ha creado un diccionario completamente original e ingenioso haciendo uso de palabras que ya existían para buscarles un nuevo significado, mezclando dos palabras para crear una nueva o cambiando letras de una para crear una nueva y un nuevo significado.

Reconozco que es un libro que en un principio cuesta un poco, he intentado leerlo en un par de veces pero no entendía muy bien las palabras y lo abandoné, tal vez se debiera a lo que comenté antes que me encontraba en un momento no muy bueno, esta última vez aunque si que me ha costado en un principio acostumbrarme, una vez has leído cuatro o cinco palabras todo viene solo.


Naturrealeza: Universo soberano

Siempre suelo tener mis post-its y mi bolígrafo preparado cuando voy a leer un libro pero cuando ya llevaba un par de palabras me di cuenta de que si lo hacía de esa forma todo el libro tendría veinte post-its por pagina, una vez tienes el truco ya entiendes la gran mayoría de las palabras y no dejas de pensar en lo ingenioso que ha sido el autor y como se le habrá ocurrido todo eso, aunque si que han habido algunas que no he llegado a entender, tal vez en una futura relectura esto no me pase.


Palpitar: latir silbando

Es un libro completamente diferente a lo que estamos acostumbrados porque creo que normalmente la gente no esta en su casa, mira la estantería y dice "voy a leer este diccionario"  

Si te llama la atención ver que esconde este pequeño libro te recomiendo que lo leas, es perfecto para leer cuando no tienes mucho tiempo ya que realmente puedes leer una pagina al día o incluso algunas palabras de vez en cuando, poco a poco.

Algo que me ha llamado mucho la atención también es la conexión que existe con su anterior libro, al principio donde aparece que letra viene a continuación nos encontramos con una frase sacada de Pinceladas de Harmonía donde se encuentran estas letras.

Estupidiez: Tontería sobresaliente

En conclusión: El diccionario de JLFJ es un libro original e ingenioso donde el autor nos muestra un diccionario completamente diferente creando nuevas palabras o dándole nuevos significados a las ya existentes.

GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR

¿Te ha gustado el post? ¡Comenta!

9 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro no lo veo para mi, así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Vaya, qué curioso... La verdad es que nunca había visto un libro similar, pero resulta como mínimo interesante. Particularmente dudo que lo leyera por mero placer, pero no me importaría ojearlo si cayera en mis manos alguna vez. Y no te preocupes por los parones lectores, te entiendo un montón, en serio... A veces es frustrante. Si bien es por falta de tiempo, ganas o lo que sea, el bloqueo aparece sin más y te aturde. Lo mejor es descansar la mente.
    Me alegro que poco a poco regreses. ¡Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro y la verdad que me ha sorprendido lo que has contado de él. Entiendo que no tenga nota, de hecho no es obligatorio puntuar los libros, se hace más que nada para tener una referencia, pero también está bien así. Una pena que al principio te costara, pero me alegra ver que al final todo ha ido rodado. Del autor tengo que leer Pinceladas de harmonía ^^. Si me gusta igual me animo con este también :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    ya he leído un libro del autor y no me gustó nada. Así que este también lo dejaré pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este (o el anterior) recuerdo haberlo visto por redes pero lo descarté al momento porque no es el tipo de lectura que disfruto. Seguro que también se disfruta aunque de otra forma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Bueno... creo que ya conoces el dicho "mejor tarde que nunca" y sin duda el haber tardado en comenzar este libro ha conseguido que lo disfrutaras aun mas y terminaras encantada con el, me parece bastante original la manera en la que el autor ha planteado el libro creando una diccionario único y peculiar, sin embargo, no creo que sea un libro que a mi me gustaría y sinceramente prefiero dejarlo pasar.

    un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Sí que es un libro extraño e interesante y entiendo lo de no querer puntuar ya que es algo diferente y nuevo.
    No conocía al autor ni su anterior libro pero me parece entrañable que tenga también relación con su anterior libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me llama la atención cómo está organizado el libro, aunque creo que el tema en sí mismo no es muy yo y con el bloqueo no me apetece mucho leer así que lo dejó pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    pinceladas de harmonía lo tengo pendiente y había leido sobre la particular forma de escribir del autor. Este libro también parece único en su especie e interesante.
    Besos!!

    ResponderEliminar

LOS MUNDOS DE LAMBA