Páginas

domingo, 13 de marzo de 2022

El hierro de tu piel ~Reseña~

Título: El hierro de tu piel

Autor: Paloma Ulloa

Editorial: Talentura


Número de paginas: 124
«El miedo es una muerte pequeña que se va haciendo grande hasta devorarlo todo». «Soy una mujer poderosa que ha resurgido del dolor sin renunciar a su legado pero sin abrasarse en su hoguera». ¿Cómo reiniciarías tu vida si despertases en una habitación de hospital? ¿Cómo te enfrentarías a un pasado que te asfixia y te avergüenza y del que nunca podrás desprenderte? La protagonista de El hierro de tu piel comienza a tejer una conversación imaginaria con su maltratador para comprender todo lo que le ha ocurrido. Se adentra en su memoria, hurga en sus sentimientos e inicia el camino de salida del laberinto. Dura, sincera, tierna, a veces desgarradora, esta novela narra, en primera persona, la experiencia de una mujer que deja de ser una víctima de la violencia machista para convertirse en una superviviente. «No quiero que nadie me vea como una víctima. No permitiré que disfrutes pensando que me has doblegado». «He sobrevivido a algo horrible. Te he sobrevivido a ti».



Hola, esta semana ha sido el 8M y por desgracia no he podido participar en nada debido a que tenía tres exámenes para ese mismo día, me hubiera gustado traer esta reseña para ese día pero no ha sido posible, de todos modos la traigo para la misma semana y estoy contenta por eso.


Conocí este libro ojeando la lista de libros que se podían pedir por babelio en masa critica, no lo conocía de nada pero me llamó muchísimo la trama tan dura que trata y el tema tan importante, quería ver como era así que no dudé en pedirlo.

La historia comienza cuando nuestra protagonista se despierta en el hospital después de haber recibido una paliza de su marido que casi la mata, haciendo que haya quedado en coma y que se deba realizar diferentes operaciones debido al estado en el que se encuentra su cuerpo. A partir de aquí ella comenzará a escribir y a hablar con su maltratador de como se siente, de su proceso de recuperación, etc.

La trama por supuesto es muy dura, nos cuenta todo lo que ha pasado la protagonista, como pensaba que ese hombre la amaba y como la destrozó de formas que en ocasiones me han hecho tener que parar unos segundos debido a la crudeza de los actos, no es un libro para todas las personas.

Los personajes de esta novela son variados pero todos tienen algo en común, no tienen nombre, conocemos solo el nombre de una de las enfermeras pero jamás sabemos como se llama la protagonista, su marido, su hermana, no conocemos el nombre de nadie y esto me hace sentir que es más fácil conectar con la lectura, no está hablando de una chica que se llama Brenda y vive en Nueva York, te está hablando de una mujer sin nombre, en una ciudad sin nombre que nos hace darnos cuenta cuenta de que puede ser cualquiera, nuestra vecina, nuestra amiga o incluso nosotras.

Pienso que esto es un punto muy positivo de la novela, el que todos sean anónimos ayuda a que te des cuenta de que pueden ser cualquier persona y lo que te narra el libro es una clara realidad que muchas mujeres están sufriendo en este momento. Además a quien conocemos realmente a lo largo de la historia es a nuestra protagonista, el resto solo lo conocemos por lo que ella nos comenta conforme pasan las paginas, como esa enfermera con sonrisa bonita, su psicóloga, su abogada o incluso su propio marido.

La edición es bastante sencilla, no tiene nada destacable. La historia se divide en tres partes, en la primera nos cuenta su llegada al hospital y todo lo que sufre, la segunda se centra en su estancia en el hospital y mejoría y en la última nos cuenta cuando sale a vivir en una casa de acogida. A lo largo de estas tres partes la protagonista nos va desvelando pequeñas cosas de su vida y su matrimonio como cuando empezaron los golpes, como se sentía con él, etc.

Como podéis ver en la información del libro es muy cortito, son solo 124 paginas que se leen muy rápido también con la ayuda de los capítulos que son muy cortos haciendo que a pesar de lo dura que es la lectura sea ágil, a mí en lo personal me ha durado un día.

La pluma de la autora me ha gustado mucho, la forma en la que describe los sucesos que marcan esta historia es muy buena, consigue que en ocasiones tengas que parar o que sientas asco por el marido de la protagonista, hace que empatices mucho con ella por el estilo narrativo que tiene la obra.

No tengo mucho más que decir sobre este libro, es bastante corto y pienso que lo mejor es que cada persona lo lea y opine sobre él, aunque estoy segura de que no pasara por la vida de alguien sin dejarlo pensando aunque solo sea un momento en todo lo que sucede en este libro y el mensaje tan fuerte de empoderamiento y de supervivencia que hay entre sus paginas.

El final me ha gustado mucho, con ese claro mensaje de superación y de que a pesar de que algo te marque tanto puedes aprender a pasar página y seguir tu vida, siempre sin olvidar todo lo que has vivido. Recomiendo mucho esta historia, son solo 124 paginas que se leen en un día y tiene un mensaje muy importante y contundente, aunque puede que lo pases muy mal con algunas escenas es muy necesaria su lectura.


Para terminar me gustaría añadir que si tu estás pasando por una situación así y no sabes que hacer o como salir, sintiendo que este libro puede ser demasiado para ti porque estás viviendo este infierno en tu casa no estás sola. Llama al 016 o busca información en la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En conclusión: El hierro de tu piel es una historia dura pero necesaria, que cuenta una historia con la que podemos empatizar y que se lee muy rápido, tratando un tema que es muy importante a día de hoy como la violencia de género

          

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR
¿Te ha gustado el post? ¡Comenta!

10 comentarios:

  1. ¡Hoooola Lamba!

    Madre mía, perfecta esta novela para el 8M pero dios, que trama más dura.
    En fin, me ha encantado la recomendación y sin duda me lo llevo apuntado, aunque tendré que mentalizarme antes de leerlo... todo el tema del maltrato no es fácil de leer. Me ha dado curiosidad lo de que todos los personajes sean anónimos, sí queda esa sensación de que realmente es algo que le puede pasar a cualquiera...

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero me llama muchísimo la atención lo que nos cuentas. Creo que es un acierto por parte de la autora el crear una protagonista anónima, ya que así es más fácil poder conectar con ella. Sin duda una lectura a tener en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Confieso que no conocía este libro, pero la verdad es que creo que es necesario leerlo por lo que cuentas. Me alegra leer que te ha gustado:), y tengo ganas de conocer la pluma de la autora. Me parece interesante que no se sepa el nombre de los personajes.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por leerlo y por la reseña. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. Ufff... Muchas gracias por la reseña, seguro que es un libro increíble, pero no me veo con ánimos par leerlo de momento. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro de nada pero por lo que dices veo que seria bueno el leerlo, aunque yo no creo que me acabe animando con el. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa,
    es un poco dura...
    Una recomendación a tener en cuenta, pero hay que mentalizarse antes de leerlo. Me ha dado curiosidad lo de que todos los personajes sean anónimos..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No había escuchado hablar del libro, y me resulta tentador, así que confío en que me gustará. ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero se ve que es una lectura dura e imprescindible, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

LOS MUNDOS DE LAMBA