lunes, 25 de abril de 2022

El mañana nos pertenece ~Reseña~

Título: El mañana nos pertenece

Autor: Jaime Pérez de Sevilla y Bautista

Editorial: Click Ediciones

Número de paginas: 299

Gronk Norton es un ex presidiario que se gana la vida en la construcción. Su hermano Tom está felizmente casado con Donna, son padres del pequeño Paul a quien educan dentro de sus ideales, siguiendo los pasos de los Norton. Ambos hermanos están marcados por un turbio pasado, vinculado a una violenta facción del Ku Klux Klan, llamada el Ejército de las Catorce Palabras.
Cuando aparece violada y asesinada una joven afroamericana, el detective Joseph Hopper, se encarga del caso, tratando de salvar su deteriorada y alcoholizada carrera, con la carga de un nuevo compañero, Samuel Riss, joven con tanto talento como ambición. La investigación de ambos detectives y la vida de los hermanos Norton corren paralelamente, aproximándose cada vez más la una a la otra.
¿Es posible que el Ku Klux Klan siga existiendo y haya vuelto a actuar en pleno siglo XXI?
Mientras trata de resolverse esta cuestión, una guerra estalla en la ciudad y el odio y la ira irracional se cobran más víctimas. Los errores del pasado y la crueldad del ser humano, irán contaminando todo lo que rodea a los personajes, hasta que se produzca una explosión inevitable que sólo valdrá para demostrar que el odio y la violencia corrompen al hombre, convirtiéndolo en una víctima de sus propios actos.

Hola, por fin me he liberado un poco con los exámenes, pensé que no iba a salir de esa ya que fueron a matar este trimestre. En fin, a pesar de las dificultades hoy os traigo esta reseña, me gustaría agradecer al autor por la paciencia que me ha tenido, esta es una colaboración que inició hace muchos meses pero me fue imposible traer la reseña antes y me alegra que él entendiera mi situación.

Ahora sí, vamos a empezar con la reseña porque tengo muchísimas cosas para decir y ni siquiera sé como hacerlo del todo, hay mucho de lo que hablar en este libro.

La historia comienza con Glonk, un ex presidiario que vive una vida tranquila y su hermano Tom, un hombre con una familia estable. Todo parece ser felicidad hasta que una mañana aparece el cadáver de una chica en unas circunstancias bastante desagradables, el agente Hopper que no se encuentra en su mejor momento comienza con la investigación y termina teniendo un compañero para resolver este misterio llamado Riss. A partir de aquí y poco a poco estas historias que no parecen tener nada que ver se mezclaran.

La trama tenía todo para encantarme, un género que disfruto mucho, capítulos donde entendemos diferentes perspectivas de diferentes personajes, mucho misterio y suspense y además historias que parecen no tener conexión pero que en un punto en concreto pasan a ser una y tener todo el sentido, haciendo que entiendas porque era tan importante que conocieras ambas desde el principio..., una pasada.

Los personajes están muy bien construidos y te sientes en mundos diferentes dependiendo de que historia se esté narrando en ese momento, cuando es Tom notas el amor por su familia y la importancia de mantenerse unido, con Gonk te encuentras con la rudeza y una vida sencilla y con Hopper entras en una espiral de decadencia de la que no puedes salir, conocer a todos y las historias que tienen a sus espaldas conociendo su pasado ha sido mi parte favorita del libro.

No puedo hablar mucho sobre la edición ya que es un libro que solo está disponible en digital pero los capítulos son cortos en su mayoría lo cual ayuda muchísimo a que sea una lectura ágil y que cuando te des cuenta hayas leído bastante.

La pluma del autor me ha gustado aunque debo reconocer que la narración es un poco liosa, a veces estaba en tercera persona, otras en primera, cambiábamos de personaje tras cada capítulo sin saber muy bien con quien estamos en ese momento..., al principio todo es un lio pero luego vas acostumbrándote.

Debo reconocer que a pesar de que la trama es interesante, la forma de llevarlo me encanta y los personajes están muy bien construidos me costó un poquito engancharme, pero también lo asocio a que acababa de salir de los exámenes cuando comencé a leerlo y no estaba en mi mejor momento, a pesar de eso lo he disfrutado muchísimo y si me ha mantenido haciendo teorías y con las dudas de saber que está pasando, mis amigos son testigo de eso.

Es uno de estos libros en los que no sabes en quien confiar porque te dicen una cosa pero parece ser otra, hay cosas que tienen mucho sentido y otras que no tanto siendo inevitable que comiences a pensar que hay gato encerrado por todos lados, de verdad que estaba leyendo y no podía dejar de pensar en que había pasado tal cosa u otra diferente.

El final ha sido genial aunque me ha dejado un regusto amargo ya que fue bastante duro, tuve razón en alguna de mis teorías pero eso no quitó lo impactante que fueron para mí ciertas situaciones, terminé de leerlo sin poder creerme que había pasado y sobre todo, con alguna que otra lagrimita.

Además de todo esto me gustaría añadir que se tratan temas muy importantes como el racismo que es muy presente en todo el libro, hay personajes que hacen comentarios bastante hirientes y actitudes que son de racismo puro y duro, en la misma sinopsis se nombra al Ku Klux Klan y se nos habla de él en la obra, me ha gustado conocer un poquito más sobre esto ya que es un tema algo desconocido para mí.

En conclusión: El mañana nos pertenece es un libro con un gran misterio que te mantiene con la intriga hasta el final, personajes muy bien construidos, historias que parecen no tener relación pero se juntan en un punto y un final impactante, lo recomiendo para los fans del género y para los no tan fans.

GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR

¿Te ha gustado el post? ¡Comenta!