jueves, 30 de mayo de 2019

Pinceladas de Harmonía ~Reseña~

Título: Pinceladas de Harmonía

Autor: José Luis Fernández Juan

Editorial: Circulo Rojo

Número de paginas: 170
Anivderaleva y Evelyno se empapan de los sonidos e imágenes de la ludoteca de Harmonía. Allí llegarán desde Grecia el arquitecto Aristóteles y su familia. Su influjo en la estética espacial será veloz. Benicio, Ovidio y Victoria inauguran una tienda de figuras como forma de conciencia que dialoga con los compradores de tú a tú. Druso y Bárbara ejercerán de modelos para todos sin ser modelos para nadie. En el gimnasio Venus Body se realizarán sesiones de aerobic con música de los Beatles. El ornitólogo Petronilo mantendrá sesudas conversaciones con aves canoras. La convivencia entre los harmonienses se construye a partir del orden espiritual y afectivo. Del géiser mental de Cloe brotarán diferentes propuestas de arcoíris…
Aventuras dispares de personajes que se entrecruzan y nos mantienen en estado activo a lo largo de 17 capítulos desarrollados a modo de pinceladas en un estructura flexible que amalgama de forma natural los límites entre la ficción y la realidad. Sorpresas, hallazgos y humor por doquier.


Antes de comenzar con la reseña, y como estoy haciendo mucho últimamente, quiero agradecer al autor por contar conmigo para hacer esta reseña y facilitarme el ejemplar en físico.

Siempre me gusta empezar las reseñas hablando un poco de la historia pero en este caso yo he sentido este libro como uno de relatos que se conectan entre si. Harmonía es el lugar perfecto, todos son perfectos incluso con sus imperfecciones, hay compañerismo, se tiene en cuenta a cada persona ya que todas son especiales a su manera y el cielo está lleno de violines. En cada capítulo nos encontraremos con una historia diferentes y así iremos conociendo lentamente a cada uno de los habitantes, su pasado, sus sueños o que es lo que hacen en el presente.

Así que, como veis, no hay una trama, o linea temporal, más bien vamos conociendo poco a poco a todos los habitantes de este particular lugar que es Harmonía e iremos descubriendo qué es lo que hace este lugar tan idílico para todos.

Los personajes son muy variados, tenemos a un arquitecto y su familia, un modelo de pies, unas mujeres que quieren cambiar de trabajo y aceptar cada encargo qué tengan, una pareja de cocineros e incluso una conductora de limusinas.

Cada uno tiene su importancia en la novela, enseñarte qué los hace especiales e intentar transmitirte un mensaje utilizándolos.

Y es que para mí lo más importante es eso, el mensaje que intenta mostrar el autor, habla de la educación, de la capacidad de acertarse con tus imperfecciones y ser feliz, la creatividad (y destaco esto último por Cloe, la creadora de arcoíris con esa idea tan loca suya) y muchos mensajes más de los que creo que ni siquiera he sido capaz de entender.


La edición es bastante sencilla y no hay nada destacable aunque sí me ha gustado la estructura de la obra ya que los capítulos cortos me han ayudado muchísimo con la lectura.

El principal problema que he tenido con la novela ha sido el lenguaje que el autor utiliza, es elaborado y complejo en comparación con lo acostumbro a leer y esto ha frenado mucho mi lectura e incluso hay veces en las que me he quedado pensando en que tal vez no haya entendido todo demasiado bien, por eso que los capítulos no fueran demasiado largos ha ayudado mucho a la hora de leer.

Creo que hay cosas que no he entendido y que probablemente debido a ello en un futuro vuelva a leerlo ya que sin duda es de esos libros que lees una y otra vez y siempre acabas descubriendo algo que antes no estaba, un nuevo matiz o un mensaje importante en algún dialogo.

Reconozco que no es un libro para todo el mundo, debido a su vocabulario y al lenguaje que utiliza no pienso que todos puedan llegar a disfrutarlo y creo que incluso podría ser un motivo para que no te llegue a gustar.

En este aspecto se nota que el autor está licenciado en Filología Hispánica y trabaja en un colegio, ya que no creo que cualquiera pudiera llegar a escribir un libro utilizando dicho vocabulario, por lo menos yo no podría.

El final me ha parecido muy original, sé que os estoy hablando de un libro de relatos pero el último en particular tiene algo destacable y es que el autor decidió incluirse en este último capítulo para darle el toque final a la novela, el cual me ha gustado bastante.

Reconozco que, aunque el libro se hace lento en algunos momentos, lo he leído bien y me ha gustado lo original que ha sido, he tardado más en traer esta reseña por motivos personales.


En conclusión: Pinceladas de harmonía es una novela original, con un lenguaje muy diferente a lo que acostumbro y un libro que en un futuro, creo que volveré a leer.

      

GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR
¿Te ha gustado el post? ¡Comenta!

18 comentarios:

  1. Hola, no conocía el libro pero se me hace demasiado lindo, es definitivo que me lo llevo apuntando, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Conocía este libro, y la verdad que lo que más me llamó fue la portada. Me parece super original. Quizás lo del lenguaje es lo que más me echa para atrás pero me animaré igualmente. Confieso que ahora estoy leyendo muchos relatos y que por eso quiero darle una oportunidad, pero de momento se queda en mis pendientes porque tengo muchos :D. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me recuerda a un escultor famoso de aquí la portada, y fíjate que ya por eso el libro me da un poco de decir ¡éste no es para ti!
    Me dejo guiar mucho por las primeras impresiones de los libros. Está claro, que me equivocaré más de la mitad de las veces.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece una lectura curiosa, normalmente me gustan los libros de relatos, pero este no termina de convencerme. Me alegra que a ti te haya gustado, un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Me suena muchísimo la portada así que seguro que ya la he visto en algún otro lugar pero no creo que sea mi estilo de lectura, o al menos no en este momento ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Si te soy sincera, se me hace un poco confuso en general, pero no por ti, sino por el libro en sí. Las imágenes, por cierto, son preciosas.
    Me quedo con que la importancia de esta historia está en el mensaje que pretende divulgar el autor, pero no creo que esta historia sea para mí, al menos a día de hoy.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Da la impresión que es de esas historias que todo es muy bonito y que en cada capítulo conocer a un personaje me parece muy original. Y que no tenga trama no está mal, más que nada porque aquí lo importante son los personajes y sus historias. Pero no creo que lea este libro, no creo que encaje con lo que suelo leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Sinceramente no conocía este libro pero, por lo que veo en tu reseña es de esos libros que carecen de trama y narran directamente dandonos a conocer a sus protagonistas y sus diferentes historias, algo que me resulta curioso ya que nunca me encontré un libro sin trama, pero lamentablemente no llama mi atención y por tanto lo dejo pasar.

    un beso, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Susan!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela, pero me ha llamado bastante la atención porque parece una lectura completamente diferente a lo que suelo leer, así que yo creo que le daría una oportunidad. Me ha sido imposible leer el primer nombre que aparece en la sinopsis, en serio, y yo creo que acortaría a "Aniv" y santas pascuas jajaja Hay algunas cosas que comentas sobre los personajes que no me ha convencido del todo, pero me quedo con que los capítulos son cortos y el final te ha parecido original, así que al menos me la llevo apuntada y espero leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro no me llama nada y menos es de mi estilo . ASí que esta vez lo dejaré pasar. Pero me alegra ver que has disfrutado mucho .
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Susan!
    Soy perdidaenmismundos
    En la sinopsis no he entendido un carajete XD pero me recuerda a un libro que leí hace un tiempo de la editorial Wave y no suelen gustarme este tipo de libros, como Alicia en el país de las maravillas.
    Mira ya con tu reseña la cosa va pareciendo más interesante. XD
    Eso de que todos los personajes sean algo "artístico" o al menos casi todos me gusta.
    A mi me gustan los libros sesudos pero claro hay que dedicarles tiempo.
    Bueno la nota es un poco en plan....entretenido pero...vale
    Muchas gracias por la reseña
    besis.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    La verdad no conocía el libro ni al autor pero parece muy interesante. Parece una novela diferente y le suma el hecho de que tenga un final original.
    Por el momento lo dejare pasar pero no descarto darle una oportunidad en el futuro!

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! encontré tu blog y está muy kawai! así que ya me quedo por estos rumbos jeje Sobre la reseña, seré sincera no me llamó mucho la atención y eso desde su portada, pero que bueno que tú lo hayas disfrutado! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me recuerda un poco al libro La colmena y siendo él filólogo estoy segura que se habrá inspirado aunque con un ambiente mucho mas hippy y menos decadente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no conocía para nada este libro ni esta autora, pero parece muy peculiar... Por el momento no creo que me anime a leerlo, pero igual gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegra que mayoritariamente te haya gustado. Yo no soy mucho de relatos así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hoooola guapa! La verdad no soy mucho de relatos y aunque me parece guay lo que nos cuentas creo que lo dejare pasar... Gracias por la reco, un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    He leído reseñas que también hablaban de la originalidad del libro y me gustaría leerlo para descubrirlo.
    También quisiera descubrir el vocabulario que tiene y ampliar el mío con palabras que desconozca; los libros también nos ayudan a hablar y escribir mejor, de una forma más rica.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar

LOS MUNDOS DE LAMBA