Páginas

viernes, 2 de octubre de 2020

La lluvia que seremos ~Reseña~

Título: La lluvia que seremos

Autor: Miguel Ángel Pozo

Editorial: Mueve tu lengua

Número de paginas: 104
La lluvia que seremos es un poemario donde se documenta la sensación del desplazamiento, el exilio y el refugio. Debido a la experiencia del autor en un campo de refugiados, estas vivencias se exploran desde el concepto de no lugar y el nihilismo que conlleva la superposición de imágenes sobre el dolor y la guerra, provocando las migraciones forzadas desde principios del siglo XXI. La voz del yo desaparece para dar paso a una serie de voces anónimas como las imágenes que se contemplan día a día, voces que son silenciadas por la indiferencia del torrente de noticias que se superponen a su existencia. Miguel Ángel nos pide que miremos, experimentos y palpemos a través de sus poemas esta realidad.


Para mí la poesía es algo muy difícil de reseñar, sin duda los libros siempre suelen ser algo subjetivo y dependiendo de la persona que lo lea un libro puede ser mejor o peor, pero con la poesía esto va más allá.

y si vuelves a caer, 
recuerda
que no para de sangrar
aquel que no seca la lluvia

¿Cómo puedes decir si un libro de poesía para ti es bueno o no? Yo suelo centrarme en los sentimientos que me han transmitido sus páginas o lo mucho que me he sentido identificada con las diferentes emociones que describe pero en este caso, todo es muy diferente.

en la nada 
la lluvia
llora sordamente

Estoy acostumbrada a leer poemas dedicados al amor, al olvido, a los recuerdos pero este no es el caso, como dice en la sinopsis Miguel Ángel Pozo estuvo en 2015 de voluntario en un campo de refugiados y allí decidió escribir este libro, lleno de dolor, de soledad y de hambre.



El libro está lleno de dolor, sufrimiento, de desamparo, de miedo, de soledad y de
ese sentimiento de haberlo tenido que dejar todo atrás, cómo digo que se parece en nada a algo que haya leído antes y realmente me ha gustado.

Es un libro muy corto, con una edición preciosa llena de fotografías, se divide en diferentes capítulos que tiene un pequeño texto del autor donde el autor nos pone un poco en contexto y nos habla un poco de lo que le llevó a escribir estas páginas.

Es perfecto para leerlo en una tarde que tengas libre, creo que me ha durado como mucho una hora pero, a pesar de esto, sus paginas guardan muchas cosas en su interior.

Algo que no tiene tanto que ver con el libro pero que me llamó mucho la atención es el autor en sí, cuando leí su pequeña biografía y leí el título de sus dos anteriores libros sentí que uno me sonaba, cuando busqué la portada en google descubrí que yo ya llevaba un tiempo queriendo leer a este autor y ahora, por cosas del destino, he tenido la oportunidad de leerlo, aunque no con el libro que yo pensaba en un primer momento.

Espero poder leer algo más de Miguel Ángel Pozo en un futuro ya que su poesía y estilo me han gustado mucho.


y huyes
huyes con tu maleta hacia el precipicio

Sin duda ha sido una lectura curiosa, cortita, que me ha gustado bastante y ha acabado llena de post-its, si te gusta la poesía, te interesa el tema de los refugiados o los sentimientos que expliqué antes te lo recomiendo.

y dudas, todavía dudas
de que haya luz después de los bosques,
y dudas, también dudas
de la maleta y la lluvia.

En conclusión: La lluvia que seremos es un libro de poesía totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada, que el autor escribió en un campo de refugiados para que desde nuestras casas podamos sentir todo lo que él sintió junto a la gente que vivía allí.


        

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR







¿Te ha gustado el post? ¡Comenta!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado :).
    Reseñar estos libros es difícil, sí. La verdad es que a mí me gusta la poesía y normalmente suelo animarme con todos los libros del estilo. El problema es que no creo que esté preparada para leer de los temas que trata :(. De momento lo dejo pasar, pero gracias por tu opinión :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) que bueno que te haya gustado, y me imagino lo difícil que es reseñar un poemario. Yo no leo de este tipo, pero gracias por compartirlo ^^
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Solo he hecho dos reseñas de poemarios y ambas me han costado, entiendo a lo que te refieres. Por el momento no me llama la atención, los temas que toca me va a poner triste y no es lo que busco por ahora. Igual lo tendré en cuenta.

    Qué bueno que lo disfrutaras. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  4. Hola linda, no soy de leer poemarios >_< pero parece un lindo libro para los que le gusta este tipo de genero. Muchas gracias por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Puff yo lo siento mucho,pero los poemas no son lo mío. No soy capaz de leerlos, es que no me llaman nada de nada
    Gracias por la reseña
    Noe

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi me encanta la poesía, pues nos transmite tantas emociones y sentimientos. Y aunque por lo que nos cuentas, el autor nos muestra su dolor, soledad y tristeza, siento que hay momentos en la vida, en la que este estilo de poesía, nos puede reconfortar, ya que nos podemos sentir identificados y acompañados. Gracias por tan buena reseña, me lo llevo apuntado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) No conocía este poemario, pero tampoco es mi estilo leer poesía, así que no creo que me anime a leerlo, aunque sí que es verdad que el trasfondo me ha llamado mucho la atención y la forma en que ha nacido el poemario, e incluso por las imágenes que tiene, que son realmente bonitas, pero lo voy a dejar pasar, que ahora mismo me apetece otro tipo de lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Ya sabes de sobra que este género no es para mí, nunca he entendido la poesía y nunca ha llamados mi atención.
    Aún así, se que este género a ti te encanta y por lo que veo has disfrutado en todo momento de este libro y eso es lo que cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lamba!

    Jo, creo que hacer una reseña de un libro de poesía es una de las cosas más difíciles de este mundo, yo no se si podría jajaja
    Me alegra que a pesar de ser tan cortito te haya marcado tanto, y desde luego los temas que trata son distintos dentro del género y muy muy duros, se ve que es un libro lleno de sentimiento.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No leo muchos libros de poesía así que nunca he hecho una reseña sobre este género, imagino que no debe ser fácil emitir opiniones acerca de los poemarios.
    Me alegra que hayas disfrutado de este libro, la verdad es que no lo conocía y tampoco a su autor.
    Tomo nota de tus opiniones, pueda que en algún momento llegue a leerlo.
    Gracias por tu sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Hasta hace poco no conocía esta editorial y últimamente me la estoy encontrando por todos lados jajaja Yo no soy muy fan de la poesía, así que no creo que llegue a hacerme con él (al menos en un futuro cercano), eso sí, me alegro de que hayas disfrutado de la lectura ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. No soy fan de la poesia pero me llama mil este libro, no se porque 😍

    ResponderEliminar
  14. Hola, no soy fan de leer poesía ni nada por el estilo así que esta vez lo voy a dejar pasar lo siento

    ResponderEliminar

LOS MUNDOS DE LAMBA