Páginas

jueves, 22 de agosto de 2019

La mujer fuera del cuadro ~Reseña~

Título: La mujer fuera del cuadro

Autor: Nieves García Bautista

Editorial: Suma de letras

Número de paginas: 528
¿Cuántas historias caben en un cuadro?
Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.
Sitges, 1905. Una niña a punto de cumplir diez años le pide a su madre un viaje a París como regalo. Para mostrarle los peligros de la ciudad, la madre le cuenta la historia de Madeleine Bouchard, una mujer que acabó asesinada en un cuartucho de Montmartre.
Madrid, 2015. A Efrén, un periodista conocido por sus potentes exclusivas, le dan vacaciones forzosas en el periódico en el que trabaja y se va a París a reencontrarse con su novia de la adolescencia, su mejor amiga, a la que no ve desde hace años. Allí retoman la investigación acerca de la bohemia de finales del siglo XIX para terminar una novela que juntos comenzaron en la época del instituto.


¿No os pasa a veces que un libro os ha gustado tanto que queréis decir tantas cosas de él que no sabes ni por donde empezar? Así me siento yo ahora mismo después de haber terminado esta maravillosa novela. Supongo que lo mejor es comenzar hablado un poco de ella.

En esta novela nos encontramos con tres historias diferentes, que suceden en épocas diferentes pero que acaban conectándose por dos cosas, París y Madeleine.

León es un joven de Barcelona que sueña con ir a cumplir su sueño de ir a París a conocer otras técnicas de pintura que habían en aquel lugar a finales del siglo XIX. A principios del siglo XX una niña de diez años sueña con ir a París y conocer que clase de cosas hay en aquel lugar y su madre decide contarle una historia, la historia de Madeleine una mujer que huyó a París. Efrén es un periodista del que ha saltado un escándalo al descubrirse que todos sus artículos eran falsos y decide huir a París para buscar a su mejor amiga allí.

La trama puede parecer un poco confusa pero no es para nada así, poco a poco las tres historias se van entrelazando y todo va teniendo sentido conforme las paginas van pasando, en ningún momento me ha resultado lioso aunque en un principio pensé que si me iba a pasar.

Los personajes son muy variados, los principales son Efrén en la actualidad junto con Samira, León y Madeleine del siglo XIX y la niña y la madre, que hasta el final no conoces su identidad, de principios de siglo XX. 

Todos me han encantado, hay una gran evolución en todos, León cuando comienza la novela solo es un chico con pajaros en la cabeza que solo piensa en mujeres, Efrén solo tiene la mente para dinero y Madeleine es una mujer que sufre en un matrimonio que no le hace feliz, cuando cierras el libro todos han cambiado por completo, evolucionando, madurando en todos los aspectos.

La edición me ha gustado mucho, no tiene una división si no en partes que a su vez se dividen en capítulos si no que se divide en los diferentes tiempos que van narrándose en la novela. La portada desde un principio me enamoró por completo, es muy simple pero aún así me enamoró por completo.

Esta novela tiene tantos puntos positivos que no sé ni por donde comenzar, como ya dije antes a pesar de narrar tres historias a la vez no se me hizo para nada lioso y me encantó la forma en la que la autora entrelazó todo desde un principio. También es entretenida y sabe engancharte desde el primer momento, deseando ver como será cuando todo se una y tenga sentido.

Algo que también hay que destacar es la documentación que hizo la autora, la historia se centra más que nada en el París del siglo XIX, una época llena de bohemia, de arte y de alcohol y en todo momento te sientes allí, la ambientación es perfecta y se nota el gran trabajo que hay detrás.

Los temas que trata son muy importantes, habla de preocupaciones del siglo XIX que siguen hoy en día como el feminismo, el maltrato, la pobreza, e incluso temas más abstractos como que hacer con tu vida, la falta de inspiración..., me ha encantado que trate todo eso y se nota ese noto feminista que rodea este libro.

También quiero destacar la historia de amor que se va formando, esta no es una novela romántica pero aún así ha sabido enamorarme con la relación que ha surgido en este libro, haciendo que me quedara completamente prendada de ellos.

La pluma de la autora ha sido perfecta, ha sabido llevarme a París del siglo XIX y hacer que sintiera la historia como si fuera parte de ella. Me ha encantado como ha añadido las descripciones de tal forma que no se hicieran pesadas y como ha hilado las tres historias teniendo dos puntos en común.

El final me ha encantado, ha sido algo predecible ya que yo ya me esperaba en parte ciertas cosas que pasaron, aunque otras si que no me las esperaba. A pesar de esto me ha encantado, he cerrado el libro siento pena por tener que abandonar a esos personajes que tanto me han cautivado y a esta historia tan mágica.

En conclusión: La mujer fuera del cuadro es una novela que engancha, con unos grandes personajes a los que les coges cariño, una gran ambientación y documentación detrás, una hermosa historia de amor y un final algo predecible pero del que he disfrutado mucho.



  GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR
¿Te ha gustado el post? ¡Comenta!

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto y que tengas esa sensación *_*. Me encanta cuando hay muchas historias y se entremezclan entre ellas. Me alegra también leer que tiene un buen trabajo de documentación, ¡eso es muy importante! Si se lleva bien, que sea algo predecible no suele ser un problema ^^. Gracias por la reseña ^^ y me lo llevo apuntado. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues el título me parece súper interesante, así como también la trama y todo lo que comentas. Es un gran punto a favor que no te hayas liado pese a ese comienzo, y también la labor de documentación. Vamos, que se nota que se lo ha currado. Y sobre todo, aunque el final te pareciese predecible, sin duda te ha gustado un montón.

    ¡Gracias por tan gran reseña!

    ResponderEliminar
  3. Que haya amor y no sea una novela romántica, que haya varios espacios en el tiempo, la forma de narración, no sé, tiene varios puntos que creo que lo hacen una muy buena lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola. A esta autora le tengo unas ganas infinitísimas. No sabía de que iba este libro, pero me ha picado la curiosidad fuertemente. Que sean varias historias en distintos tiempos y que luego tenga un hilo conector. ¡Pinta muy muy bien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque la portada no está mal, así simplemente con ella no me diría nada :( y lo dejaría pasar seguro. Ahora bien, leyendo la sinopsis, y sobre todo, lo que cuentas de la historia y viendo lo que te ha gustado me la llevo apuntada! Todo lo que sea París suma, y si esas tres tramas se unen quedando bien, pues no me importa leerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa la verdad que el libro no me llama nada a pesar de lo que nos cuentas sobre los personajes y la trama, no creo que sea un libro para mí. Aún así, se nota que lo has disfrutado, gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y a pesar de lo que nos cuentas en la reseña, el libro no me llama nada así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero me ha encantado tu reseña y voy a leermela. El proceso de documentación me parece realmente importante a la hora de escribir un libro. París es una de las ciudades que más me gustan y el hecho de que mezcle diferentes épocas y temas... me ha encantado. Gracias por al recomendación.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Susan!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Ya conocía esta novela, pero solo de haberla visto en redes sociales, porque hasta que no me la enseñaste no sabía de qué trataba, y por lo que comentas sobre las tramas entrelazadas me ha recordado bastante a la trilogía de Santa Montefiore, que también puede parecer confusa por la cantidad de subtramas que hay, pero luego resulta no ser así, así que en ese aspecto sé que me va a gustar bastante esta novela. Los temas que trata y la ambientación son grandes puntos positivos para mí, y que hables tan bien del estilo de la autora también, así que espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Actualmente estoy leyendo este libro, y de momento me está gustando mucho!!
    Muy buena reseña =)
    Un besazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto, si te digo la verdad es que a mí no me sonaba el libro, la razón es que este año he estado un pelín desconectada del mundo literario y de las novedades.
    A pesar de que a ti te ha gustado tanto a mí no me ha terminado de convencer del todo, no creo que vaya a darle una oportunidad pero nunca se sabe, todo puede pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo llevo apuntado.
    Me encanta que tenga tres historias distintas que al final se entrelazan. Al igual que es genial que se note la evolución de los personajes y la gran labor de documentación que ha realizado la autora.
    También me parecen muy interesantes los temas que toca esta obra.
    Por lo que cuentas sé que será una gran lectura, así que espero no tardar mucho en hacerme con ella.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Conocía este libro de verlo por ahí pero no me había parado a verlo detenidamente y esta es la primera reseña que veo de él. A pesar de lo mucho que ha gustado y de que veo que es una gran historia, y aunque antes solía leer más libros de este estilo pero ahora mismo no es lo que me gusta leer así que dudo mucho que vaya leerlo :S
    Disfruto mucho de los libros que entrelzan historias porque suelen ser los más redondos o completos y los que te dejan con más sensaciones así que me alegra mucho ver que has disfrutados de todas las tramas, de los personajes y que es una novela tan bien documentada ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Siendo totalmente sincera este libro no lo conocía y bueno... no consigue llamar mi atención pues ahora mismo ando en un año bastante malo en el que apenas estoy leyendo nada y precisamente por eso busco libros que realmente me llamen y me interesen o lecturas mas bien ligeras, por tanto no creo que este libro me fuese a ayudar mucho y tampoco creo que sea una lectura para mí, aun así, me alegra ver que tu si lo has disfrutado y te ha gustando tanto.


    un beso!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Sí que es curioso que suceda en tres épocas diferentes y que tengan unos hilos que unan todas las historias. Supongo que es de esas historias que poco a poco van dándote información según se van enlazando entre ellas. Se nota por lo que dices que la autora ha hecho un gran trabajo con la documentación y te transporta a Paris al siglo XIX. Aunque el final sea un poco predecible se nota que te ha gustado mucho la historia, pero creo que no es un libro para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Yo lo terminé ayer y lo disfruté muchísimo (justo acabo de subir su reseña).
    Coincido totalmente con tu opinión, es una historia absolutamente maravillosa!
    Me alegro mucho de que tu también lo hayas disfrutado tanto! =)

    Un saludo, nos leemos!❤

    ResponderEliminar
  17. Hola Susan!
    Soy perdidaenmismundos!
    Es algo bastante diferente a lo que nos sueles traer y eso me gusta...
    Si eso me pasa siempre que es un libro de 5 estrellas o es cuando es un libro que tiene tantos fallos que no sé por donde empezar XD
    Me llama mucho que tenga que ver con el arte...aunque no me queda muy claro como pueden llegar a conectar.
    Aunque me llama la atención el misterio de que todo cambia en el trascurso de la historia.
    La ambientación también me la has vendido.
    Si eso a veces pasa que da pena cerrar el libro.
    Hala un cinco estrellas aunque bueno se notaba desde el primero que iba a ser alta XD.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me gusta la ambientación pero me falta algo más porque no me llega a convencer del todo...
    Pero me alegra ver que te haya gustado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    parece un libro que toca temas diversos en diferentes épocas y me gustaría saber más de la historia: la evolución de los personajes y como se unen las diferentes tramas así que le daría una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Este libro le tenia echado el ojo por su preciosa portada pero nunca me animé a comprarlo porque no sabría si me gustaría o si sabrían hilar bien todas las tramas. De hecho esta es la primera reseña del libro que leo y me ha encantado. Fijo que le doy una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Vaya, me alegra muchísimo que te haya gustado tantísimo... ¡además por la reseña puedo intuir porqué! A mí también me encantan las historias parisinas, son algo que me puede <3

    Muchas gracias por la entrada, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

LOS MUNDOS DE LAMBA