Páginas

domingo, 27 de junio de 2021

La canción del bosquimano ~Reseña~

Título: La canción del bosquimano

Autor: José Vicente Alfaro

Editorial: Autopublicado
 

Número de paginas: 170
Durante la Primera Guerra Mundial, el conflicto bélico se extendió también al África austral, donde las principales potencias luchaban por conservar sus países colonizados. Alemania controlaba el territorio correspondiente a la actual Namibia, en cuya capital, la joven Elsa realizará un perturbador descubrimiento que la obligará a emprender una huida desesperada que, si nada lo impide, la conducirá a una muerte segura…
Al mismo tiempo, en lo más profundo del desierto del Kalahari, todavía quedaban tribus nativas que llevaban una existencia idéntica a la del hombre del Paleolítico, aisladas por completo del mundo exterior. Conoce a Modumo y su familia, sumérgete con ellos en su día a día, y descubre los secretos de los bosquimanos para adaptarse a la vida en un medio tan hostil.

Hola, por fin parece que estoy retomando un poco el ritmo y este semana os traigo otra reseña, está vez una muy diferente a lo que he traído al blog hasta ahora ya que a pesar de tratarse de un libro que transcurre en una Guerra Mundial no trata sobre ella, en este conoceremos otra parte de la historia, una muy interesante.

La historia comienza con Elsa, una mujer alemana que vive en África en plena Primera Guerra Mundial, ella se ha criado con personas nativas de este lugar, sobre todo indígenas que pasaron a trabajar para su padre ya que este está demasiado ocupado con su trabajo. Lo que nadie sabe es que Elsa trabaja para conseguir información a un espía y si vida cambiará por completo después de tener que huir con unos importantes papeles al desierto ya que si se queda podría morir a manos de los alemanes.

A pesar de que la trama parezca tan relacionada con la guerra esta queda en segundo plano una vez Elsa entra en el desierto y se centra más en los bosquimanos, una de las tribus africanas que viven en el desierto durante todo el año y están rodeados de sus costumbres y tradiciones. Me ha parecido una forma muy original de ahondar en ese aspecto, no como un libro de texto que simplemente te dice las cosas si no contando una historia que hile todo.

Este libro es histórico, sobre todo busca a través de la historia que conozcas las costumbres y tradiciones de los bosquimanos y la forma en la que estos han estado viviendo por muchísimos años, como han sobrevivido al clima del desierto, como cazan, encuentran agua e incluso como resuelven sus problemas o entierran a los demás miembros.


Sin duda me ha resultado muy curioso, no conocía nada de esta tribu y ha sido interesante vivir ese cambio cultural que Elsa ha sufrido a lo largo del libro, acostumbrada a vivir en la civilización descubriremos con ella que vivir en el desierto no será para nada fácil.

Hay bastantes personajes, entre ellos Elsa, nuestra protagonista, Modumo, el hombre que salvará a la joven alemana cuando esta esté apunto de morir y a toda la tribu, incluso conoceremos a diferentes bosquimanos que viven en otros asentamientos.

Los personajes me han gustado, están bien construidos y en ellos se nota mucho el labor de investigación, su vestimenta y su forma de comportarse de acuerdo a las costumbres de su tribu serán muy importantes a lo largo de la historia.

El punto más positivo de la historia será la investigación que hay detrás de ella, al principio de la obra nos encontramos con una introducción tanto a la época como lo que han vivido las diferentes tribus de África hasta donde sucede la historia, contándonos las injusticias que tuvieron que vivir a mano de los alemanes, esto ayuda mucho a ponerte en contexto y poder entender un poco mejor todo lo que sucede conforme pasan las paginas.

También se nota mucho la investigación a la tribu y todo lo relacionado con ella, incluyendo creencias y supersticiones, me maravillan este tipo de libros que cuentan con tanto trabajo y esfuerzo detrás que hacen que sientas que estás allí, en medio del desierto africano.

No puedo comentar mucho de la edición ya que lo leí en digital aunque si os comento que después de algunos capítulos hay ilustraciones, que siempre es un plus ya que a mí ese tipo de detalles me encantan, además de que en digital se quedaba en menos de 100 paginas, solo que yo para hacer la reseña siempre utilizo el número de páginas de la versión en físico.

La pluma del autor me ha encantando, es la primera vez que leo algo de él pero sin duda repetiría, como ya comenté el labor de investigación que hace sumado con su forma de narrar la historia hace que si el libro de por si es corto a ti se te haga muchísimo más, siendo muy ameno y rápido de leer. Este tipo de libros suelen transmitirte una sensación como que va a ser más pesado de leer ya que apenas hay acción pero el autor consigue llevar ese aspecto muy bien.

He leído todo en dos días de lectura, me ha enganchado bastante y lo he disfrutado mucho, a mí me encanta conocer nuevas culturas y la historia así que ha sido para mí, si eres como yo no dudes en darle una oportunidad, a fin de cuentas puedes leerlo en una sola tarde.

No tengo ningún punto negativo así importante que remarcar aunque si tuviera que decir uno diría que ha sido el final, no ha sido malo pero tampoco bueno, me ha dejado como con una sensación de que esperaba que pasara algo más, no sé si es por el número de paginas o en que pero me ha parecido bastante meh, y me ha dejado algo fría.

Eso si, me ha encantado el detalle de añadir un poco de historia de lo que pasó después con las tribus en Africa, una vez que la historia ha terminado llegando hasta la actualidad, de esta forma no solo conoces que pasó antes de la novela, también después y lo que está pasando en la actualidad.

Si quieres una historia un poco diferente pero que tenga un matiz histórico sin duda este libro es para ti, al ser tan cortito lo lees en una tarde y aprendes mucho con él, nunca he leído nada parecido y me ha gustado, quitando ese pequeño pero del final que ha sido algo más personal mío, lo recomiendo por completo.

En conclusión: La canción del bosquimano es un libro original, con la finalidad de que sepas que sucedió y sucede con las tribus africanas y conozcas un poco más a los bosquimano, sus costumbres y tradiciones, todo mientras te adentras con Elsa por el gran desierto.

       



¿Te ha gustado el post? ¡Comenta!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. En mi caso no me llama especialmente la atención, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me parece muy interesante. No conozco mucho sobre los bosquimano, de hecho te diría que casi nada, por lo que puede ser genial para aprender sobre la cultura. ¡Gracias por la reseña! Me lo llevo apuntado para un futuro ;).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    No conocía el libro, pero no es el tipo de libros que suelo leer.
    Es que tampoco me llama mucho.
    Entonces, lo dejó pasar.
    Un abrazo
    Noelia

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las historias originales ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No sabes como me alegro de que finalmente estés recuperando el ritmo, sabes que yo también he estado una temporada un tanto estancada en cuanto a mis lecturas y mis reseñas y últimamente parece que ando en buena racha.
    Este libro para ser sincera no me era conocida y tampoco es que me llame la atención dado que no es un libro que me interese, aún así, veo que tu has disfrutado en todo momento con su lectura y eso es lo único que cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy interesante el libro y la manera en que ha de dar a conocer la cultura de África, así que solo por eso me lo llevo

    ResponderEliminar

LOS MUNDOS DE LAMBA