Páginas

martes, 10 de agosto de 2021

La tía Cósima ~Reseña~

Título: La tía Cósima

Autor: Florencia Bonelli

Editorial: Suma de letras


Número de paginas: 576

Cósima, una mujer en la plenitud de la vida, es una prestigiosa psicóloga especializada en el tratamiento del autismo infantil. Posee una fundación donde trabaja con perros especialmente adiestrados para ayudar a los niños que padecen este trastorno. Allí se respira buen ambiente y ella es feliz con su trabajo, con sus amigos y con sus sobrinos, a quienes dedica los pocos ratos libres de que dispone.
En su adolescencia, sin embargo, sufrió la crueldad de algunos compañeros de escuela, experiencia que la marcó profundamente, al tiempo que la ayudó a convertirse en la mujer comprometida que es hoy.
Si bien esa triste etapa quedó atrás, un día irrumpe de nuevo para ofrecerle algo que quizá deseaba: un amor inesperado, una pasión que la desborda. ¿Podrá ese amor reparar el daño que no se olvida? ¿Podrá deshacer la vergüenza, la frustración y el enojo?


Este reseña es un tanto difícil, cuando leí la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención el tema de el autismo ya que supuse que debía tener cierta importancia a lo largo de la historia y yo, que estoy estudiando integración social, estaba muy interesada en saber como trataba esto. Esperaba una historia de amor que me cautivara y además una historia que tratara de forma seria el autismo, para mi desgracia solo he encontrado una de estas cosas.

La historia empieza con Cósima, una mujer que conoció a Ignacio cuando tenía 12 años, vivió un verano genial a su lado pero cuando vuelven al instituto y descubre que son compañeros este se dedica a hacerle la vida imposible durante 5 años. Tras esto años después, con Cósima ya siendo una mujer, se reencuentran debido a Nachito, el hijo de Ignacio que tiene autismo y que necesita la ayuda de la fundación de Cósima para poder tener una mejor vida.

La trama me llamó la atención como dije anteriormente, el romance pintaba bastante bien pero realmente no esperaba que el acoso que sufrió Cósima fuera tan grande. Me parecieron muchísimas páginas para la historia que presentaba pero decidí darle una oportunidad, sinceramente si siento que a este libro le sobran muchas páginas.

En un libro de este tipo lo más importante es que la pareja principal te enamore, no ha sido para nada así, he odiado por completo la relación que es muy apresurada y sobre todo toxica, llena de dependencia y celos. La relación empieza muy rápido y al final acabas leyendo muchísimas páginas que me han parecido puro relleno, donde en la mayoría de capítulos tenemos mínimo una escena de sexo completamente innecesaria en mi opinión.


Los
personajes principales son Cósima, una mujer independiente y con las ideas claras hasta que aparece Ignacio y de repente pierde toda su fuerza de mujer empoderada, luego tenemos a Ignacio, un hombre insoportable, manipulador, acosador, celoso, tóxico y la lista podría seguir. Los únicos personajes rescatables para mí son los secundarios, como Carlitos, Lucho o los hijos de Lanz.

Uno de los puntos más negativos de este libro son los personajes, como ya dije Cósima tiene un principio muy bueno pero al pasar de las páginas pasa de ser una mujer segura de si misma con las ideas muy claras a ser una mujer insegura y sumisa. Además está Ignacio que ya podéis comprobar que no ha sido muy de mi agrado, es completamente insoportable y os aseguro que si yo tuviera un hombre así en mi vida huiría. 

La edición tampoco ayuda mucho a este libro, es muy largo y los capítulos también lo son, además de tener la letra algo pequeña lo que hace que se te haga muy pesado y lento, si sumamos que la pareja principal no me gustó y odié al protagonista masculino ya os podéis imaginar lo que me ha costado avanzar con la lectura. Los capítulos están divididos entre Cósima e Ignacio lo cual creo que no ha ayudado mucho a que el personaje me gustara a lo largo de las páginas, leer lo que ese hombre pensaba era, en ocasiones, insufrible.

La pluma de la autora me ha gustado, me daba un poco de miedo que utilizara algunas palabras que no entendiera debido a que ella es de Argentina pero no ha sido así, creo que si la historia hubiera sido diferente hubiera disfrutado muchísimo más de la narración pero es un punto positivo de esta novela.

Otro punto positivo es la investigación sobre el autismo, el tema está muy bien llevado a lo largo de la historia y se nota mucho que la autora le ha dado mucha importancia y ha investigado muy bien el tema, ha sido mi parte favorita de toda la novela sin duda.

El problema está en que esto es lo único positivo de la historia, para mí, a parte de la pluma de la autora, los personajes, la relación y la historia en si no me han gustado. El libro se me ha hecho larguísimo y lento, muy lento y no me ha enganchado para nada. A partir de la página 300, cosa así, si que me ha enganchado un poco porque hay un poco de acción pero tampoco me ha durado demasiado.

Quiero dejar claro que esta es mi opinión personal, he visto en goodreads gente que le ha dado 5 estrellas y lo respeto, entiendo que este libro no ha sido para mi pero puede ser para alguien más. Tampoco busco decir que el libro sea malo, en ningún momento intento desprestigiar el trabajo de una autora, sé lo que es escribir un libro y entiendo que es mucho trabajo a largo plazo, por ello quiero dejar constancia de que aunque no sea para mí puede que alguien más disfrute de él.

El final ha sido bastante innecesario, pasan algunas que no me han terminado de convencer y todo se soluciona de una forma muy rápida, no sé, tampoco he disfrutado mucho de él y me ha parecido que todo se soluciona como por arte de magia. 

Eso sí, han dicho algunas cosas sobre cierto personaje que espero que la autora se anime a desarrollar en otro libro porque pienso que podría ser una historia muy entretenida y bonita, tal vez más de mi agrado que esta.

En conclusión: La tía Cósima es un libro que no ha sido para mí, no me han gustado los personajes ni la relación en si aunque destaco la pluma de la autora y su investigación sobre el autismo ya que se trata este tema muy bien.


                                  

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR

¿Te ha gustado el post? ¡Comenta!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una pena que no te haya encantado este libro, pero por lo menos has sacado algunos puntos positivos. Me alegra leer que el tema del autismo está bien llevado y que la pluma sea algo a destacar. No me convence lo de que el personaje principal pierda fuerza y que el masculino sea tóxico y demás. Que se te haya hecho lento tampoco me anima a leerlo... así que de momento lo dejo en stand by :p.
    Un beso y gracias por la reseña :):

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía a la autora y creo que la dejaré pasar jeje. Es una lástima que no haya terminado de gustarte el libro. Cuando no congenias con los personajes todo se vuelve más difícil. Gracias por la reseña.
    Soy nueva por aquí, me encantó tu blog *-*, yo igual tengo uno por si quieres pasar por el.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que la pluma te haya gustado ❤

    ResponderEliminar
  4. Holaaa,
    si la edición y los personajes no te han convecido, pues no me lo apunto. Es que para mí, los protagonistas de la historia son esenciales. No podría no vivir sin entenderles.
    Lo juro,
    un abrazo enorme. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola :)

    personalmente desde la sinopsis no suena como una lectura para mi , y al ver que desgraciadamente no te ha gustado, lo dejaré pasar.

    gracias por un review tan honesto.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que de por si no me llama la atención y ahora menos con lo que mencionas, y sobre todo que el romance de por si no me gusta y los capítulos largos y con escenas innecesarias yo creo que voy a dejarlo pasar

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Bueno en su momento me comentaste que estabas leyendo este libro y que había alguna que otra cosa que no terminaba de convencerte del todo, aún así, leyendo ahora tu reseña me alegra ver que ha sido un libro que al final te ha terminado gustando y que pese a su relleno has podido disfrutarlo.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

LOS MUNDOS DE LAMBA