Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2017

El juego de la asfixia ~Reseña~

Titulo: El juego de la asfixia


Autor: Bernardo Claros

Editorial: Esdrújula


Número de páginas: 226



La muerte en extrañas circunstancias de un adolescente hace que uno de sus profesores decida investigar lo que le ocurrió. Descubre que el chico pudo haber sufrido acoso por parte de sus compañeros ante la pasividad de todos, que trataron de ocultarlo, y que probablemente eso lo empujó a suicidarse.
Esto lo lleva a identificarse con él, ya que también padeció una situación similar durante la adolescencia, y a preguntarse si pudo haber hecho algo por ayudarle, intentando averiguar si todos actuaron del modo correcto para tratar de evitar que se produjera la desgracia.
Mientras tanto, trata de salvar su relación de pareja, que parece abocada al fracaso, y de sobrellevar un oficio en el que siente que no encaja. Todo se complica cuando es acusado de haber cometido abusos sobre una alumna y su vida se derrumba sin remedio.
El juego de la asfixia es una novela sobre la culpa y el dolor que causamos a los demás, la dificultad para comunicarnos en todos los ámbitos —la escuela, la pareja, el trabajo, la sociedad— y la necesidad de hallar un refugio cuando todo parece volvérsenos en contra.

Debo reconocer que empece el libro con bastante curiosidad ya que el tema que trata me llamo mucho la atención. La historia nos cuenta como un profesor de escuela afronta la muerte de uno de sus estudiantes y, algo que me ha llamado mucho la atención ha sido como el autor no ha tratado solo el tema del suicidio adolescente debido al acoso escolar sino, la forma en la que este afecta a todos, compañeros, familiares e incluso la actitud del propio instituto y la Delegación de Educación.
El personaje principal es un hombre normal, un maestro de instituto que vive una vida aburrida y rutinaria junto a su mujer Sara con la cual se va distanciando. Tras la muerte de Ismael todo se complicara para él y no solo de manera personal sino que afectara tanto a su trabajo como hasta a su propia vida debido a diversos acontecimientos, todos ellos derivados de la muerte de Ismael.
Una cosa que me ha encantado del libro es la forma en la que esta estructurado,  un capitulo narra su vida laboral, es decir, todo lo que sucede en el instituto y el asunto de Ismael y el siguiente nos narra como lleva el su relación con Sara y como esta se ve afectada por la rutina. Esto nos permite conocer de forma paralela dos partes de la vida del protagonista de una forma que se me hizo muy interesante.
Un punto negativo del libro para mi ha sido el final, no me ha disgustado o algo parecido es solo que lo e visto algo improvisado, tal vez sea que en mi opinión el tema del suicidio se resolvió demasiado rápido y el resto de sucesos son como metidos a la fuerza, para mi algo innecesario aunque muestren sucesos que podrían sucederle a cualquier profesor y derivado de todo esto se cuente un poco más del protagonista.
Realmente no he llegado a empatizar con ningún personaje aunque debo reconocer que en algunos momentos en los que se trataba el tema del acoso y las diferentes situaciones que se dan o los pensamientos que tiene la victima si me he sentido muy identifica.
En conclusión un gran libro que toca un tema muy importante y nos muestra una visión de un problema tan grave como el acoso desde una visión totalmente diferente.



GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR

¿Te ha gustado el post? ¡Comenta!

21 comentarios:

  1. ¡Hola gordiwi!

    No he leído mucho porque sabes que lo quiero leer pero por lo que me has comentado creo que me va a gustar. Me frena eso que me comentaste del final así que todavía no se si lo iré atrasando a otras lecturas.

    ¡Nos leemos! Tqtqtq ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A pesar de que el tema se ve interesante no creo que pegue nada conmigo, además de cda cierto respeto estos temas y prefiero no leer sobre ellos... Eso no quita que se vea interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que tanto el tema que toca como el punto de vista desde que lo trata son los ingredientes para un gran libro. Me lo apunto para leerlo en cuanto pueda!
    Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holiii <3
    Este libro trata muchos temas interesantes y eso me llama bastante la atención. No había oído hablar de el antes pero creo que es importante que libros así sean leídos sobre todo para concienciar a la gente de los problemas que asoman en muchos de los adolescentes de hoy en día. Muchísimas gracias por tu reseña y me lo apunto <3 Un beso enorme
    -La guarida del lector cm-

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Posiblemente sea un libro cargado de sentimientos y emociones, sin embargo no creo que fuese una lectura compatible conmigo pues no suelen llamar mi atención tramas tan profudas.

    Aprovecho para decirte que tienes una nueva seguidora en el blog :) nos leemos !!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    No conocía nada de este libro y no me llama demasiado, los dramas y yo somos una mala combinación! Y como veo que a ti tampoco te ha acabado de hacer el peso, creo que lo dejaré pasar!
    Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué casualidad! Mira que la editorial no es muy conocida aún, pues coincidimos hoy reseñando cada una un libro de la misma editorial. El título que nos traes lo tengo fichado; creo que me puede gustar mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. me encantan las reseñas cortas, no me siento tan sola o culpable cuando veo que otro bloguero hace reseñas cortas como yo.
    El libro llama mucho mi atención, el misterio definitivamente es uno de mis géneros favoritos.
    ¡Muy buena reseña! ¡Besos!
    Desi de Desinthestars

    ResponderEliminar
  9. Hola!! vaya historia... una pena que el final desmerezca un poco pero creo que la leería a ver que tal está y como lleva el profesor todo el tema del suicidio del alumno. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo!
    La verdad es que la portada perturba un poco, me ha dado un escalofrío lo de La Bolsa, uf.
    Yo es que para estos temas soy complicada, me tocan la fibra y me cuesta ponerme con ellos, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña y un besito.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me llama mucho la atención... Este tipo de libros siempre acaban resistiendome un poco hahaha. Gracias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que la portada no se me causa un poco de miedito jaja y estoy segura de que el libro debe estar bueno por su historia y eso pero no se creo que lo dejare pasar por esta vez! De todas formas me alegra que te gustara!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado mi atención, considero que trata sobre una temática bastante fuerte y que es bastante actual, así que pienso que puede dejar una buena reflexión. Además es atractivo que altere entre dos aspectos de la vida del personaje.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Últimamente me gusta leer este tipo de libros que tocan temas delicados, por tu reseña me doy cuenta que merece darle una oportunidad y colocarse en los libros que más quiero leer por el momento. Gracias por la reseña porque no conocía el libro y me ha llamado demasiado la atención.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tiene algo que no termina de llamarme la atención del todo...
    De todas formas es una reseña genial, gracias por compartirla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!

    Un hurra por la originalidad del autor al mostrar cómo afecta a la vida del profesor el tema del acoso y el suicidio de uno de sus alumnos. De hecho, creo que no he visto ni leído nada desde ese punto de vista. Así que pulgares arriba por enfocarlo de esa manera :D

    El tema del acoso hasta el punto de cometer suicidio no me atrae mucho, la verdad. Si a eso le sumo que no has podido empatizar con ninguno salvo en algunas escenas, voy a dejar pasar el tren.

    ¡Gracias y un saludetee!

    ResponderEliminar
  17. Holii!!
    No es un libro que me desagrade pero no se porque tiene algo en la sinopsis y con lo que tu has dicho que no consigue llamar la atención, y eso que trata un tema que me parece crucial y del cual quiero leer.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola..

    Me alegro que te haya gustado..
    Me ha llamado la atención, pero cuando leí tú reseña se esfumo xD...
    No es un libro que ahora mismo me den ganas de leer xc, pero de igual forma como a ti, me gustan este tipo de libros..

    No lo conocia
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!! no conocía para nada este libro y al leer la sinopsis, madre mia! me ha llamado mucho la atención. Es la típica para hacer una mini serie.
    Me alegro que te gustara. Yo igual me animo a leerla también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    No lo conocía, no es mucho de mi estilo pero por curiosidad podría darle la oportunidad y ver que tal. Son temas fuertes y me cuestan leerlos pero igualmente lo tendré en cuenta. La portada no me gusta, es como que no me anima a comprarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues a pesar de que te haya gustado, creo que no sera una lectura que disfrute.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar

LOS MUNDOS DE LAMBA